UX/UI : El futuro de los diseñadores en la era digital

Cuando estudiamos diseño, siempre se nos habla de el arte y la inspiración, pero nunca de los retos que implica ser diseñador en una ciudad como Cúcuta. 

Recuerdo que hace algunos años trabajé en una empresa de producción gráfica, donde el “arte era gratis y solo se pagaba la impresión”. Hasta entonces no sabía si iba a preparar eternamente archivos de imprenta en Corel mientras me envejecía soñando con hacer parte de alguna agencia creativa. 

En ese contexto se aprende a ser multitareas; porque, ya saben, en nuestra tierra “el palo no está para cucharas” así que hay que ejercer todas las funciones que sean posibles, porque “toca cuidar la papita”.

Muchos diseñadores regionales logran cubrir muchos roles. Son estrategas digitales, fotógrafos, hacen marcas, producción gráfica, animación, fotografía, video, modelado 3D, como dicen, la lista es interminable; tanto, que la competencia es cada vez más dura, la innovación es cada vez menos y la calidad no siempre es la mejor, sin hablar de la competencia de precios. No nos culpo, el entorno tradicional en nuestra Ciudad es bastante complicado y la cantidad pese a nuestra voluntad supera la calidad. 

Acá vivimos de grandes sueños y mucho esfuerzo, de cara al sentimiento de un futuro incierto para nuestra profesión. ¿Será que se agotan las opciones? o simplemente el diseño evoluciona hacia algo más amplio y aún no damos el salto. 

La verdad es que sí. Todo cambió en el 2007 con el lanzamiento del primer iPhone. Nunca antes el diseño ahora aplicado a las interfaces digitales había sido tan relevante. 

Las grandes empresas tecnológicas comprendieron que no es el usuario quién debía adaptarse a los sistemas, eran los sistemas quienes debía adaptarse al usuario. Justo en esa coyuntura nuestra profesión cobró su importancia y tomó un nuevo aire a través del diseño de Experiencia e Interfaz de usuario ó por sus siglas UX/UI.

Esta nueva disciplina del diseño es ahora la ciudad esmeralda de los creativos. No lo digo por exagerar, realmente es un terreno bastante inexplorado en nuestra región y en nuestro país y con oportunidades interesantes para quienes deseen tomar su camino. Cada vez más las empresas tecnológicas y start ups reclutan diseñadores con este perfil. 

El auge del trabajo remoto ó híbrido, la inversión extranjera en tecnología, el crecimiento de multinacionales como Google y el surgimiento de empresas regionales de software como Wiedii, hace que cada vez sean más atractivas las ofertas laborales para los diseñadores UX.

El terreno está dispuesto, y los diseñadores UX/UI ¿Dónde están?. En ocasiones hay que buscarlos debajo de las piedras, lo digo con total propiedad, son tan escasos como la lluvia en medio oriente. 

Y es ahí, en ese fenómeno de demanda de talentos donde está la oportunidad y también el vacío. Estuve investigando los planes de estudio de diseño de las universidades en Cúcuta, con la sorpresa que en comparación a la época en la que estudié diseño no han cambiado mucho. Situación preocupante frente al panorama de nuestra profesión a nivel mundial. La academia es uno de los ejes que promueve los modelos de transformación de las nuevas generaciones, y es claro que el conocimiento es poder. 

Lanzando con fé mi red al vacío con estas palabras, mi invitación para los diseñadores apasionados es: la puerta está abierta para iniciarse en el mundo apasionante del UX/UI, y para las universidades, es hora que consideren incluir en su agenda la formación de profesionales en esta disciplina que junto con la ingeniería de software se están transformando no solo en dos de las grandes carreras del futuro próximo y sino en un semillero de desarrollo económico para la región.

Compartir

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *